Asociación Corazones de Tejina
  INICIO
 

Bienvenidos a nuestra página web    

 
 

Facebook

SÍGUENOS
EN FACEBOOK
 
LOS CORAZONES
 
Pulse para ver imágenes
  Galería de imágenes
Historia de la Fiesta
Actos de la Fiesta
 Enlaces de interés
 
Política de pivacidad
 
 

Premio CICOP 2004 - Especial Canarias- a los Corazones de Tejina

Durante la celebración del Congreso Mundial CICOP 2004 en Yaiza, Lanzarote, desde el 12 al 17 de julio se realizó el acto de entrega de la primera edición de los Premios Internacionales CICOP 2004, concretamente el día 15 de julio.
Para hacer partícipe a todo el pueblo de Tejina de este importante Galardón Internacional, se organizó un acto el día 29 de julio de 2004 a las 21,00 horas en el Complejo Parroquial de Tejina.
El Jurado, que se reunió en La Laguna, estuvo compuesto por un representante de CICOP España, América Latina y Portugal, respectivamente, así como por un representante de la Universidad de La Laguna.


Los Premiados fueron:

  1. Giancarlo Colalucci, en la modalidad de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, por su trabajo de restauración de los frescos de la Capilla Sixtina.

  1. Jaime Ortiz, en la modalidad de Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico, por su trabajo en defensa del patrimonio arquitectónico de los pueblos indígenas.
  1. El Instituto Andaluz de Patrimonio, en la modalidad de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, por su relevante actuación de conservación y ordenación del patrimonio de aquella Comunidad Autónoma.
  1. Los Corazones de Tejina (Premio Especial Canarias CICOP 2004) en la modalidad de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible por su contribución universal en el manteniendo del legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional para la cultura regional, nacional e internacional.


Otros datos sobre los Corazones de Tejina y la Asociación:

  1. Incorporación de intangibles patrimoniales, preservándoles del riesgo de desaparecer.

  2. Simbiosis entre la devoción popular y el culto agrario y religioso.

  3. Plena implicación vecinal en la fiesta y en la competencia, para ofrecer a su Patrón los mejores y más atractivos Corazones.

  4. Han subsistido con plena vitalidad y fortaleza a los cambios de hábitos sociales, culturales y religiosos, asegurando, a través de la transmisión generacional, la continuidad hacia el futuro.

  5. La Asociación Corazones de Tejina debe ser entendida como vehículo para la protección, el fomento, la difusión y el legado de una tradición que mezcla el fervor religioso con la cultura popular y que posee evidentes signos de importante valor etnográfico y antropológico.


El Premio fue recogido por el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Corazones de Tejina, quien se dirigió a los asistentes:

Buenas noches. Agradezco al Jurado la designación de tan importante galardón a una manifestación popular que es mérito del pueblo de Tejina, - el de antes, el de ahora, el de siempre – porque ha sabido y sabrá mantener imperecedera y viva la tradición de Los Corazones de Tejina.
A todas las personas que esta noche nos acompañan, y que no conozcan los Corazones de Tejina, me gustaría transmitirles lo que ellos representan mediante tres conceptos: color, olor y generosidad. El color y el olor de nuestros tres Corazones hay que comprobarlo en Tejina, en la última semana de agosto; así que permítanme invitarles a que nos acompañen el día principal de la Fiesta de San Bartolomé para poder comprobar y sentir algo de lo que
los tejineros sentimos cuando hablamos de los Corazones. La Generosidad es la de todo un pueblo que ha sabido mantener con mucho esfuerzo, desde hace mucho tiempo, una muestra de cultura popular que mezcla la fiesta con el fervor religioso y que tiene importantes elementos de elevado valor etnográfico y antropológico, y que cada año alza con orgullo esos hermosos estandartes proclamando su belleza y exclusividad. Muchas gracias. Nos vemos en Tejina.



 
     

Más información

Más información: El CICOP y sus premios .

   
     
 
 
Flecha  DESTACADO:

ACTA del Concurso de Poemas y Coplas 2018

Bases del Concurso de Fotografía, 2018.

Bases del Concurso de Dibujo y Cuentos y/o Narraciones y Comic 2018

Bases del Concurso de Poemas y Coplas 2018

Concurso de Fotografía 2017

Referencia a Tejina y su Fiesta en periódico de 1888 (ver página 3). Información cedida por D. Huberto Suárez

Fotografías donadas por José David Díaz Glez. Jugando a Corazones en El Esparragal, Tejina (1983)

Fallo del Concurso de Poemas y Coplas, 2016

Ganadores del Concurso de Poemas y Coplas, 2016

Nota informativa referente al Concurso de Poemas y Coplas

Imágenes de la Finca "La Orilla", propiedad del Cabildo de Tenerife, la cual ha sido repoblada y servirá para la corta anual de faya para la elaboración de los Corazones.

Se ha añadido a la galería de imágenes una nueva sección donde se incluirán manifestaciones o tradiciones similares a la nuestra

Ganadores de la decimocuarta edición del Concurso de Cuentos y Narraciones, Dibujo y Cómic convocado por la Asociación Corazones de Tejina

Acta del jurado de la decimocuarta edición del Concurso de Cuentos y Narraciones, Dibujo y Cómic convocado por la Asociación Corazones de Tejina

Autorización del Cabildo de Tenerife para el corte de rama de haya desde el año 2017 hasta el 2021

Programa emitido por la Televisión Canaria dedicado a los Corazones de Tejina

Imagen para la Galería donación de la Familia de Oscar Reyes

Historia de un galardón: Declaración de los Corazones de Tejina como Fiesta de Interés Turístico Regional

Corazones de Tejina está en Facebook.

Se facilitará la disponibilidad de fayal para los Corazones de Tejina