Asociación Corazones de Tejina
  INICIO
 

Bienvenidos a nuestra página web    

 
 

Facebook

SÍGUENOS
EN FACEBOOK
 
LOS CORAZONES
 
Pulse para ver imágenes
  Galería de imágenes
Historia de la Fiesta
Actos de la Fiesta
 Enlaces de interés
 
Política de pivacidad
 
 

ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS
DEL CIT DEL NORDESTE DE TENERIFE 2005

El acto de entrega de Distinguidos e Insignia de Oro del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Nordeste (NE) de Tenerife - integrado por representantes de los municipios de La Laguna, Tacoronte, Tegueste, El Sauzal, La Matanza de Acentejo y la Victoria de Acentejo – se celebró el día 25 de noviembre de 2005 en el Castillo del Camino Largo (La Laguna).

La Asociación Corazones de Tejina recibió la comunicación oficial  del Secretario del CIT-NE Tenerife informando de la resolución de la Junta Directiva de ese organismo por la que se acuerda por unanimidad
Conceder a los Corazones de Tejina el Reconocimiento como Distinguidos del Centro de Iniciativas y Turismo del Nordeste de Tenerife del año 2005, y la entrega de la Insignia de Oro, por su labor en la promoción y difusión turística de la localidad de Tejina.

Los galardonados fueron:

  • Distinción de honor:
    • D. Hermógenes Pérez, Alcalde de Tacoronte.
    • Periódico El Día.
    • Hermanos Ríos, cineastas.
  • Distinguidos del CIT del Nordeste de Tenerife.
    • D. Emilio Otero Silbosa, propietario de la Tasca La Carpintería (La Laguna).
    • La Librea de Valle de Guerra.
    • Los Corazones de Tejina.
    • D. Quintín Santana González, impulsor de la Romería de S. Benito Abad.

 

  • Por el Municipio de San Cristóbal de La Laguna
    • D. Juan José Díaz Sánchez, Jefe de la Policía Local.
    • D. Santiago Melián, cantante y compositor.
  • Por el Municipio de Tacoronte
    • Consejo Regulador de Tacoronte.
    • Asociación de Taxistas.

 

  • Por el Municipio de El Sauzal
    • Bodegas Cráter.
    • Quesería Ravelo.
  • Por el Municipio de La Matanza de Acentejo
    • Restaurante La Pimienta.
    • Bodega Reyes.

 

  • Por el Municipio de la Victoria de Acentejo
    • D. José Antonio Gutiérrez García, artesano de la madera.
    • Restaurante GRE & VE
  • Por el Municipio de Tegueste
    • El programa de la TVC ”La Bodega de Julián” y su presentador D. Julio Fajardo
    • Bodegas El Lomo

 

El acto fue abierto por D. José Jorge Rodríguez Galván, Presidente del CIT del Nordeste de Tenerife. Además de los galardonados, estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva del CIT, así como representantes del Cabildo Insular de Tenerife y de las corporaciones de los municipios integrantes del CIT; entre ellos D. Juan Antonio Alonso Barreto y Dª Juana Hernández Gómez.

Cada uno de los Distinguidos recogió un diploma acreditativo y la correspondiente insignia de oro después de que se leyera una breve presentación de los mismos. Para Los Corazones de Tejina, la Asociación remitió al CIT el siguiente texto:

Los Corazones de Tejina son una muestra de cultura popular, que mezcla la fiesta con el fervor religioso, con importantes elementos de elevado valor etnográfico y antropológico.

El inicio de esta tradición en el pueblo de Tejina es incierto. En El Noticiero Canario el día 20 de agosto de 1904, refiriéndose a la Fiesta de Tejina, puede leerse que la plaza estará engalanada con los tradicionales arcos llenos de los acostumbrados panes en forma de corazón (pudiendo interpretarse que la forma de corazón se refiera a  los arcos o a los panes). Desde esa fecha hasta 1909 las crónicas de la época destacan a la pandorga, la librea, la comedia y los fuegos de artificio como números importantes de la Fiesta de Tejina. En el año 1910 el periódico La Gaceta de Tenerife relata que el día 28 de agosto, día principal de la Fiesta, podrán verse Los Corazones.

Independientemente de que la Asociación Corazones de Tejina se haya constituido en el año 2000 con el propósito de proteger, fomentar, difundir y legar los Corazones de Tejina y su imagen -  según se expresa el artículo 2 de sus Estatutos –  debe ser reconocido y proclamado públicamente el mérito del pueblo de Tejina - el de antes, el de ahora, el de siempre – porque ha sabido y sabrá mantener imperecedera y viva la tradición de Los Corazones, sentidos  por todos como un sello de identidad cultural que, junto con el Auto de Adoración de los Reyes Magos, refuerza el sentido comunal y contribuye a la proyección social del pueblo de Tejina.

Los Corazones de Tejina fueron galardonados con el Premio Especial Canarias 2004 por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, en la modalidad de conservación y restauración del patrimonio intangible, porsu contribución universal en el mantenimiento del legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación de carácter excepcional para la cultura regional, nacional e internacional. También, el Gobierno de Canarias, a propuesta del Cabildo Insular de Tenerife, después de un largo proceso iniciado por la Asociación de Vecinos Las Tres Calles en el año 1997, declara a Los Corazones de Tejina como Bien de Interés Cultural tal como se refleja en el decreto 71/2003 de 12 de mayo, publicado  en el Boletín Oficial de Canarias de 29 de mayo de 2003.
 

En representación de los galardonados tomó la palabra D. Hermógenes Pérez para glosar los méritos de las personas e instituciones distinguidas, mientras que el poeta Fernando Garcíarramos declamó poesías compuestas por él y dedicadas a cada municipio integrante del CIT, excepto a La Victoria y a La Matanza a los cuales les dedicó un poema titulado “Acentejo”. El acto fue clausurado con las intervenciones de D. Dámaso Arteaga (Consejero del Cabildo Insular de Tenerife), D. Rafael Becerra (Primer Teniente-Alcalde de La Laguna) y D. Manuel Correa (Alcalde de La Victoria de Acentejo).

 

 
     
     
     
 
 
Flecha  DESTACADO:

ACTA del Concurso de Poemas y Coplas 2018

Bases del Concurso de Fotografía, 2018.

Bases del Concurso de Dibujo y Cuentos y/o Narraciones y Comic 2018

Bases del Concurso de Poemas y Coplas 2018

Concurso de Fotografía 2017

Referencia a Tejina y su Fiesta en periódico de 1888 (ver página 3). Información cedida por D. Huberto Suárez

Fotografías donadas por José David Díaz Glez. Jugando a Corazones en El Esparragal, Tejina (1983)

Fallo del Concurso de Poemas y Coplas, 2016

Ganadores del Concurso de Poemas y Coplas, 2016

Nota informativa referente al Concurso de Poemas y Coplas

Imágenes de la Finca "La Orilla", propiedad del Cabildo de Tenerife, la cual ha sido repoblada y servirá para la corta anual de faya para la elaboración de los Corazones.

Se ha añadido a la galería de imágenes una nueva sección donde se incluirán manifestaciones o tradiciones similares a la nuestra

Ganadores de la decimocuarta edición del Concurso de Cuentos y Narraciones, Dibujo y Cómic convocado por la Asociación Corazones de Tejina

Acta del jurado de la decimocuarta edición del Concurso de Cuentos y Narraciones, Dibujo y Cómic convocado por la Asociación Corazones de Tejina

Autorización del Cabildo de Tenerife para el corte de rama de haya desde el año 2017 hasta el 2021

Programa emitido por la Televisión Canaria dedicado a los Corazones de Tejina

Imagen para la Galería donación de la Familia de Oscar Reyes

Historia de un galardón: Declaración de los Corazones de Tejina como Fiesta de Interés Turístico Regional

Corazones de Tejina está en Facebook.

Se facilitará la disponibilidad de fayal para los Corazones de Tejina