Desde el lunes 19 hasta el sábado 31 de agosto de 2024 se desarrollarán muchas actividades en la sede de cada Corazón. Todas las actividades que leerá a continuación son abiertas, muy entretenidas/divertidas y formativas a las que pueden asistir e implicarse personas de cualquier edad y/o procedencia. Si asiste por primera vez, le recomendamos y animamos a que observe y pregunte a cualquier persona que esté en la sede.
La ubicación de las sedes de cada Corazón es:
El Pico: Antiguo grupo escolar, muy cerca de la plaza de la Ermita de El Pico.
Calle Arriba: Pasaje del Corazón, en las proximidades de Cuatro Caminos.
Calle Abajo: Calle Guillermo González, frente a la plaza de La Palmita.
Las tortas (base de harina sin levadura, cuyo motivo o tema es elaborado manualmente) se confeccionan desde el 19 hasta el 23 de agosto, normalmente en horario vespertino, para los Corazones Grandes y, la próxima semana, para los Corazones Chicos.
La pedida (solicitud de apoyo económico a los/las vecinos/as), que ya han finalizado los Corazones Grandes, será ejecutada por los Chicos durante esta semana.
De forma simultánea, cuadrillas de personas se encargan de visitar los lugares adecuados para adquirir la fruta que, después de ser cuidadosamente seleccionada, será enhebrada y cosida a cada Corazón. También es necesario preparar y seleccionar la gran cantidad y variedad de flores que conformarán el ramo, que se elaborará en la madrugada del domingo 25 (Corazones Grandes) y hacia el mediodía del sábado 31 (Corazones Chicos).
El armazón de cada Corazón, así como el palo (sostendrá el Corazón tras ser colgado en la Plaza) y la espiga (estructura para espichar cada una de las flores del ramo), serán revisados y limpiados antes del viernes 23. Ese día en se subirá al monte a por la rama de haya necesaria para elaborar los ramos (hojas de haya son atadas sobre una guía de caña brava. No confundir con el ramo) que serán colocados sobre el armazón y atados, a su vez, para conseguir el fondo verde de cada Corazón.
Los Corazones Chicos subirán al monte el día 30 de agosto.
La parranda de cada Corazón, con su organización y peculiaridades, comienza sus ensayos para preparar el acompañamiento durante el traslado hasta la plaza, así como las coplas a interpretar el martes día 27 de agosto durante el pique. Es destacable que, dependiendo del sorteo que establece el orden de actuación de cada parranda, se componen coplas y estribillos, en el momento, para responder a las parrandas de los otros dos Corazones.